Tener un de alto nivel de la vitamina D cuando se va a iniciar una dieta pude ayudar a perder peso con éxito.
"La deficiencia de vitamina D se asocia a la obesidad, pero no estaba claro si la relación podía ser inversa", explica Shalamar Sibley, uno de los autores del trabajo.
En el estudio midieron los niveles de vitamina D en 38 mujeres y hombres obesos antes de que iniciaran una dieta de restricción calórica. Determinaron los niveles circulantes de vitamina D en sangre antes y después de una dieta de 11 semanas de 750 calorías al día.
Los autores observaron una relación directa entre los niveles previos de vitamina D y la pérdida de peso conseguida. Por cada incremento de 1 nanogramo por mililitro de 25 hidroxicolecalciferol (la forma precursora de la vitamina D, utilizada como indicador del nivel del vitamina D) se consigue perder 0.196 kilogramos más en la dieta.
El estudio también mostró que un nivel más elevado de vitamina D previo predice mayor pérdida de grasa abdominal. "Creemos que añadir vitamina D a una dieta de restricción de calorías puede llevar a una pérdida de peso mayor", opinan los autores.
De todos modos, piden ser cautelosos con los resultados, porque "aún necesitamos realizar un seguimiento en un estudio caso-control más amplio para comprobar si suplementar con vitamina D una dieta de restricción de calorías ayudará a incrementar la pérdida de peso", concluyeron.