Científicos advirtieron hoy que el maíz que consumen millones de mexicanos contiene "aflatoxinas", sustancias cancerígenas naturales que atacan principalmente órganos como el hígado, riñones y pulmones.
El jefe del Departamento de la Unidad de Investigación en Granos y Semillas (UNIGRAS) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Ernesto Moreno Martínez, explicó en un comunicado que estas toxinas son producidas por hongos Aspergillus flavus y A. parasiticus.
Dijo que el consumo de manera constante y en pequeñas cantidades "es acumulativo y propicia el desarrollo de tumores; pero si se ingiere una sola vez, en dosis altas, puede producir intoxicaciones".
El maíz, utilizado desde las civilizaciones prehispánicas, es un alimento básico para los mexicanos, quienes lo consumen principalmente como tortillas (obleas) que acompañan con casi cualquier guisado.
Según el especialista, los hongos cancerígenos crecen en el grano de maíz durante su proceso de formación, pero también se ha detectado la presencia de las aflatoxinas en la copra, la semilla del algodón y el cacahuate, aunque aclaró que el maíz es el más afectado.
Moreno Martínez comentó que ante este problema un grupo de especialistas de esta unidad investigadora, que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en el mejoramiento genético del maíz para hacerlo resistente a esas toxinas.